PRÁCTICA DOCENTE

Qué es la práctica docente y como se desarrolla.


La práctica docente es la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clase.
Por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por las necesidades de respetar un programa obligatorio que es regulado por el estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional.
Su desarrollo y evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto hace que un docente deba desarrollar diferentes actividades iguales como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontaneas ante problemas que surjan.
En otro aspecto, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su trabajo.
La práctica docente, se compone de la formación de los aprendizajes, la capacidad de socializarse, la experiencia y el medio externo.
Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además tendrán diversos resultados.
Se desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e institucionales; es significativa para sociedad y maestro.
Compleja red de actividades y relaciones.
Enseñar y otras actividades más…
Por: Verónica Orta Guajardo


02/DICIEMBRE/2014 8:07 p.m.
El estudio de la enseñanza desde la perspectiva teórica del pensamiento del profesor supone que enseñar no se reduce al aspecto didáctico o a lo que se realiza en clase, sino que el profesor reflexiona, analiza e interpreta aspectos intelectuales y afectivos, propios y de sus estudiantes, y en función de ello, realiza su práctica docente; esto la convierte en un objeto de estudio complejo, porque incluye la interacción de diversas dimensiones: política, social, institucional, didáctica, interpersonal, personal y valorar.
El estudio se enfoca a explorar y reconstruir la práctica docente de los profesores teniendo como eje central la dimensión didáctica. 
Los profesores conducen a los estudiantes en un proceso de pensamiento que favorezca la construcción de aprendizajes, de aquí que realizan actividades diversas y, además, usan estrategias discursivas de interacción y desarrollo temático.

Por: Verónica Orta Guajardo

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